miércoles, 4 de noviembre de 2009

Trabajo Práctico Nº 4

Tema

Ancianos abandonados

Problema

¿Qué soluciones existen para el amparo de ancianos abandonados en Córdoba?

Sistematización del problema

¿Cuál es la situación actual de los ancianos abandonados en la ciudad de Córdoba?

¿Cuáles son las opciones de asilo que tienen los ancianos de bajos recursos en Córdoba?

¿Qué actores sociales intervienen en el asilo de ancianos abandonados en la ciudad de Córdoba?

Hipótesis

¿Las instituciones de asilo para ancianos abandonados han tomado una responsabilidad que pertenece en realidad al estado?

Objetivos

General

  • Dar a conocer que el estado es en realidad responsable de dar asilo a ancianos abandonados

Específicos

  • Dar a conocer la situación actual de los ancianos abandonados en la ciudad de Córdoba

  • Informar acerca de la existencia de instituciones solidarias que dan asilo a ancianos abandonados

  • Dar a conocer el instituto de asilo para ancianos abandonados “San Joaquín y Santa Ana”

Justificación de la tarea

Esta investigación se llevara a cabo con el incentivo de determinar la responsabilidad del estado frente a la problemática de los ancianos abandonados en Córdoba. Se abordara el tema haciendo un breve esbozo de la situación de estas personas en nuestra ciudad hoy en día. Se darán a conocer diferentes instituciones que brindan asilo a estas personas a través de la solidaridad. El eje central de esta investigación será aclarar que en esta situación en particular muchas de las responsabilidades recaen en el estado y no están siendo cumplidas por el mismo, sino por diferentes agrupaciones solidarias que lo hacen de manera voluntaria.

Marco Teórico

Para la realización de este trabajo, nos valimos de diferentes fuentes. Por un lado nos concentramos en el relato del dueño del instituto San Joaquín y Santa Ana de asilo de ancianos en situación de abandono, quien nos contó brevemente en qué consiste el proyecto y porqué lo llevaron a cabo. Nos basamos también en unos “Power Point” brindados por esta misma persona en donde figuran datos significativos de la Institución. Accedimos a la página del lugar para informarnos más. Contamos con los testimonios de los ancianos que viven en el hogar de la institución y de personas que trabajan allí. Además, investigamos sobre otras instituciones cuyo labor es similar a este, (asilos de ancianos y lugares cuyo objetivo y funcionamiento es igual a la institución en cuestión, pero no exactamente el mismo) para valernos de datos sobre otro tipo de instituciones. Por último, nos basaremos en noticias acerca de la situación de los ancianos con respecto al estado y sus responsabilidades para/con ellos para luego poder establecer comparaciones y sacar conclusiones.

Metodología

La metodología para la realización de este trabajo comenzara con la visita al instituto “San Joaquín y Santa Ana” donde realizaremos un informe en video con entrevistas a todas las partes involucradas en el (ancianos, voluntarios, dueño). A partir de la información allí obtenida indagaremos sobre más lugares que lleven a cabo una tarea similar y sobre la situación de los ancianos abandonados en nuestra ciudad. Nos enfocaremos en las carencias de estas personas y en las soluciones que se les están brindando y en quienes son las personas que les están brindando estas soluciones. A partir de ello analizaremos datos para llegar a una conclusión que de respuesta a nuestra hipótesis inicial.

Bibliografía y fuentes

· Dueño del Instituto “San Joaquín y Santa Ana”- Osvaldo Toranzo

· Ancianos que integran la institución

· Colaboradores de la Institución: Cocinera, Voluntaria

· Página Web del sitio: www.losabuelosdejesus.org

· Power Point informativo impreso brindado por el dueño de la institución

· Sitios web sobre lugares iguales y parecidos a este:

1. http://www.residencialaoliva.com.ar/

2. http://www.lasorquideascba.com.ar/?_kk=geriátricos&_kt=752afab0-5b03-49dc-9474-0c1d0b38446d&gclid=CNSAxuTq4J0CFeRL5QodNTA7Mg

3. http://www.ballesol.es/?tpipos=1

4. http://www.demujeramujer.com.ar/sermadre_familia/familia/ancianos-abandonados.html

5. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/104942.tercera-edad-entre-ocaso-y-abandono.html

6. http://adhb.wordpress.com/2008/04/21/ancianos-abandonados-en-los-hospitales-terminan-en-hogares-a-cargo-del-estado-abuelos-que-nadie-quiere/

7. http://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=62

8. http://tendencias.diariocorreo.com.ec/archivo/2008/04/20/ancianos-abandonados-reflejo-de-la-ingratitud/

· Noticia sobre la situación de los ancianos abandonados con respecto al estado:

http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/La-huelga-de-los-ancianos


Córdoba – 4 de noviembre de 2009


Ancianos Abandonados: ¿Quién se hace cargo?


“…En las sociedades primitivas los ancianos eran venerados por su sabiduría y conocimiento de la naturaleza, sus consejos eran escuchados y seguidos sin rechistar, ellos eran el ejemplo para los más jóvenes”. (Fundación De Mujer a Mujer)


A medida que los años han ido pasando, nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más individualista y egoísta. Valores, creencias y costumbres han ido sufriendo transformaciones; y en este proceso quienes han padecido las consecuencias han sido quienes menos lo merecían.

Ancianos de todo el país son abandonados por sus familias y los lugares en donde se encuentran varían de acuerdo a la situación económica familiar o al interés o desinterés del Estado. Algunos son llevados a asilos, otros a refugios, otros son trasladados de los hospitales por un trabajador social a un hogar solidario o a alguna iglesia, otros simplemente se quedan en la calle.

En un sondeo llevado a cabo el Lic. David Zolotow, Corresponsal de la Red Latinoamericana de Gerontología por Argentina, a mediados del 2001, trata la cantidad de Hogares de Ancianos en Argentina, la población internada y la evolución de esta modalidad en los últimos años.

En esta tabla se puede observar el porcentaje de abuelos mayores a 60 años a lo largo de 6 décadas.

Años

Población total.

Población de 60 y más.

Porcentual de mayores de 60 y más

1950

17.160.336

1.207.209

% 7.03

1960

20.616.009

1.819.868

% 8.82

1970

23.962.313

2.572.655

% 10.7

1980

28.113.507

3.344.809

% 11.8

1990

32.546.518

4.204.102

% 12.9

2000

36.647.798

4.929.840

% 13.4

2010

40.755.076

5.853.301

% 14.3

A lo largo de los años el porcentaje de adultos de tercera edad ha crecido, y como consecuencia el porcentaje de abandonados también, con la diferencia que la expectativa de vida de los ancianos marginados es cada vez mas baja.

En una página extraída de Internet, una coordinadora de la Unidad de Servicio Social del Hospital chileno Barros Luco, Laura Silva dice que “el adulto mayor es imprescindible mientras sirve a su familia, apoya las labores de la casa y cuida a los niños. Pero cuando dejan de ser autovalentes por alguna enfermedad que va a requerir el apoyo de sus seres queridos, la familia ya no quiere tenerlo en casa ni hacerse cargo de él de otra manera”.


ANTE ESTO…

¿Qué se hace?


Hay personas a quienes les resulta indiferente la situación de los abuelos abandonados, pero hay otras que han creado instituciones especiales para brindarles asilo y protección, como es el caso de los geriátricos, las residencias para mayores, hospitales – que luego los derivan a instituciones – y los hogares sin fines de lucro que funcionan únicamente por donaciones.

La diferencia entre un lugar y otro reside entonces en el motor que los mueve para llevar a cabo esta obra.


CON O SIN FINES DE LUCROUN SOLO OBJETIVO




Los geriátricos por ejemplo, tienen como objeto generar ganancias con la estadía de estos abuelos en sus predios, pero éstos son los casos de ancianos que no son abandonados directamente porque cuentan con un familiar que se ocupe de los gastos del servicio brindado, es decir, cuentan también con una posición económica determinada que les facilita la posibilidad de acceder a este tipo de viviendas.

Otros casos, como los hogares y asilos para ancianos abandonados funcionan únicamente por las donaciones otorgadas por algunos solidarios que se preocupan por personas mayores que han sido abandonadas por sus familias y no tienen donde vivir.

Tanto en hogares solidarios sin fines de lucro como en aquellos con fines de lucro (y salvando las diferencias que saltan indefectiblemente por esa característica) se ocupan de la alimentación, atención medica, vestimenta y bienestar general de los adultos mayores, y mas importante aun, les brindan un techo para vivir.

Pero, esta responsabilidad ¿es netamente de quienes de alguna u otra manera quieren colaborar con las personas de tercera edad, o el Estado también se ocupa de ellos?

Según una nota publicada en el 21 de abril de 2008 por el diario La Nación, la ayuda estatal esta presente al momento de definir el paradero de los abuelos abandonados, Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales, explica que cada hospital público tiene determinados contactos para hacer regresar a la familia a los pacientes egresados. Cuando no se encuentra una red familiar o si esta rechaza al paciente -dice- los centros hospitalarios deben recurrir a organismos no gubernamentales que acogen a los adultos mayores abandonados...” “…El hospital apoya al paciente incluso cuando fallece, con dineros de la institución y con ayuda de la municipalidad. Se apela al INP para saber si tiene algún derecho de sepultura. Entonces se coordina el cementerio más cercano al centro hospitalario”


La pregunta ahora es…El Estado ¿cumple con esta tarea o no?


Según la ley 535, el estado tiene como obligación “promover al bienestar y tranquilidad de la vejez a través de medios de subsistencia adecuada, vivienda digna, asistencia médica, e integración social, recreativa y educativa

Lamentablemente en Argentina, esta función del estado se cumple irregularmente. No cuenta con institutos para acoger a ancianos abandonados, sino con asilos donde los reciben momentáneamente y les proveen de los elementos necesarios para que subsistan por un tiempo. Pero luego los derivan a fundaciones, iglesias, y otras instituciones no gubernamentales para que estas se hagan cargo y es allí cuando surge la problemática del abastecimiento de dichas instituciones para que estas personas reciban las condiciones de vida adecuadas y merecidas por cualquier ser humano.

En nuestra cuidad, un grupo de ancianos que viven en un hogar estatal, realizó una protesta ante la falta de atención por parte del gobierno municipal.

”La razón es que la Municipalidad dejó de pasar pañales, el dinero no es suficiente y hasta existen posibilidades de que se clausure el lugar ante la escasez de recursos (lo cual sería una locura: hay ancianos que quizás podrían volver con sus familias, pero la gran mayoría explica su estadía en el lugar debido al abandono de sus familiares o por carecer de ellos)…” “…La huelga tiene sentido, y en ella no sólo participan los municipales, sino también los viejitos.”

…”Yo no tengo que usar pañales, pero muchas de mis compañeras sí. Por eso estamos ahí con los bombos, las palmas… porque esto no puede ser, lo necesitamos”, explica María, miembro del Hogar Padre Lamónaca que cuenta angustiosa en una nota realizada por “Sos Periodista” el 11 de noviembre de este año, cómo viven y cómo se sienten a raíz de la indiferencia recibida por el estado ante la falta de elementos para poder vivir “Con la plata que nos pasan no nos alcanza, no se puede estar así”, agrega Rafael””

Estamos ante una mezcla de ingratitud, decadencia, ignorancia e indiferencia social en lo que respecta al bienestar de los adultos mayores. Ya no se los respeta, no se los cuida. Solo unos pocos, con mucho esfuerzo y cariño dedican las horas de su vida a regalarle una sonrisa a los más necesitados. Solo unos pocos. Entonces, modificamos la pregunta:

ANTE ESTO…¿QUÉ PODEMOS HACER?




lunes, 28 de septiembre de 2009

Tema

El show televisivo

Problema

Los programas televisivos de hoy en día venden lo que les da raiting y no la verdad.

Hipótesis

Los shows televisivos, a través de la falsedad del discurso y/o la forma de editarlo, dejan de emitir algún aspecto de la realidad tal y como es, para transmitir únicamente lo que vende y da raiting.

Objetivos

· General: Mostrar la contracara de los shows televisivos

· Especifico: Generar consciencia sobre los efectos que implican la distorsión o deformación de un discurso o bien, la forma de transmitirlo.

Marco teórico:

El marco teórico a utilizar conociste en una entrevista a una Licenciada en Comunicación, que nos vaya guiando sobre las formas en que los medios masivos de comunicación, específicamente la televisión, transmiten un mensaje y porqué lo hacen de ese modo.

También nos basamos sobre análisis relacionados al tema extraídos de sitios Web.

Metodología:

La metodología que se aplicara para esta investigación consistirá en una entrevista realizada a una Licenciada en Comunicación, que nos informará a cerca de métodos para promocionar un programa de televisión y porqué tienen un buen resultado desde el punto de vista productivo.

Bibliografía:

- Entrevista a la licenciada en Comunicación, Virginia López Villagra

- Información del sitio web:


http://www.quadernsdigitals.net
http://gonzalorobles.wordpress.com/2009/05/11/discursos-mediaticos-ideologia-y-realidad-inventada/
http://formacion-colombia.universiablogs.net/tag/discursos-mediaticos/

LA REALIDAD FICTICIA DE LOS MASS MEDIA





Durante la modernidad se trataron de construir relatos que estaban fundamentados en la Razón, la Verdad y la Libertad. Estos metarrelatos eran ideales y estaban presentes siempre como ideas a realizar. Por este motivo, poseían un valor legítimo y se imponían como Verdades Universales.

Pero hoy en día y con el advenimiento de los medios masivos de comunicación, estos relatos han sido distorsionados, el fundamento del relato en sí ya no existe, ya no se puede hablar de “Verdad” sino de “verdades”. Con los media se ha transformado el modo en que los individuos entienden la verdad y la libertad, porque ven y captan y adquieren para su vida lo que los medios venden y ofrecen.

Es sabido que desde hace mucho tiempo, la televisión ha utilizado métodos y formas lingüísticas de modo tal de captar la mayor cantidad de audiencia posible. En este proceso televisivo, valores, creencias y formas de pensar, han pasado a segundo plano para dar lugar a programas televisivos en donde lo que se vende es el discurso falseado, exagerado, manipulado y distorsionado.

Hay un programa que se podría decir que tiene estas características. Su nombre es Intrusos en el Espectáculo, un programa televisivo de chismes que tienen origen en la farándula argentina.
Este show televisivo, al igual que tantos otros, pone el énfasis en el discurso narrativo.

Constantemente dan a conocer noticias que ocurren en el mundo del espectáculo, que por lo general involucra a una o mas personas, pero lo curioso, es que si este programa no existiese, probablemente “ese” problema del que se habla no existiría, o no tendría las consecuencias que conlleva llevarlo a la pantalla de ese modo. ¿De qué modo?

He aquí el punto al que se quiere llegar. La forma de editar por ejemplo una conversación entablada por ejemplo entre el notero y el involucrado en el conflicto dice mucho. Muchas veces, el programa en cuestión edita la nota de modo tal que el discurso original quede reducido a una peroración que el programa quiere transmitir, según sus propios intereses. ¿Por qué? Según encuestas realizadas y base de datos extraídos de Internet, hoy en día y ya desde hace tiempo lo que vende la televisión no es el contenido en sí, sino la forma de transmitirlo. El énfasis que el conductor de un programa o la importancia y modo de hablar o anunciar un acontecimiento o nota, va a ser el detonante para captar o no la atención de los televidentes.



En este programa en particular, para no ir muy lejos, la producción no solo elije qué va a mostrar de la realidad, sino cómo, modificando las notas a través- como se menciono anteriormente- de la edición, el conductor cuando hace un análisis recortado de alguna realidad según SU modo de ver, o mejor dicho, según la forma que mas venda y mas llame la atención.

En ese proceso de querer vender y marcar el mejor raiting posible, quedan afuera valores, principios, se transmite una realidad modificada, cambiada, que no responde a la verdad en sí, a lo que realmente ocurre. Los involucrados en el tema a tratar se ven perjudicados porque muchas veces, estos discursos falseados no hacen más que dañar gravemente la vida y moral de cada individuo y porqué no, tienen una influencia totalmente negativa en quienes deciden consumir el programa.



El tema está en que los medios ya no transmiten lo que la realidad es, sino lo que ellos quieren que la realidad sea para la gente.

Esta oración parece obvia y hasta absurda, pero es de vital importancia remarcar cómo los programas televisivos, cuya función teóricamente es transmitir una porción de la realidad desde cualquier punto de vista, se van transformando día a día en mounstrosos shows televisivos, y no solamente estos programas dedicados a la difusión de la vida privada de algunos, sino y lo que es mas grave, los noticieros o los documentales.

La televisión distorsiona y vende, a través de la forma de armar un discurso, una realidad no real o lo más vago y bajo de la sociedad en la que vivimos.


Informarnos mas:
• http://www.quadernsdigitals.net
• http://gonzalorobles.wordpress.com/2009/05/11/discursos-mediaticos-ideologia-y-realidad-inventada/
• http://formacion-colombia.universiablogs.net/tag/discursos-mediaticos/

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tema
Un objeto “moderno”. Historia, usos, consecuencias.

Problema

La inclusión de los teléfonos celulares a la sociedad y su constante evolución, ¿Resultó positivo o negativo para la sociedad?, ¿Necesidad o es algo de lo que se pueda prescindir?

Hipótesis

Hoy en día contar con un teléfono móvil es un factor que influye poderosamente en la inclusión o exclusión de una persona a la sociedad.

Objetivos

• General: Obtener conclusiones nuevas y mas “cercanas” a cerca del motivo por el cual las personas hoy en día cuentan o prescinden del Teléfono celular.

• Especifico: Dar una visión menos técnica y mas “humana” a cerca de los consecuencias que genera la tenencia de un teléfono celular a nivel social.


Marco teórico: El marco teórico a utilizar conociste en una entrevista realizada a 20 personas de entre 15 y 50 años de edad en la que nos brinden información a cerca del motivo por el cual cuentan hoy con una herramienta tan popular como lo es el celular.
Y por otro lado consiste en un video ilustrativo que de un pantallaza de la evolución del celular

Metodología: La metodología que se aplicara para esta investigación consistirá en una entrevista realizada a un grupo de 20 personas. También contaremos con la información que nos ofrecen diferentes sitios web que contienen información relacionada al uso del teléfono celular.

Bibliografía:

- Entrevista realizada a 20 personas de entre 15 y 50 años de edad
- Información extraída de videos en Youtube, y en sitios de Internet

ADENTRO O AFUERA



Revoluciones tecnológicas hubo varias, la radio a principios de siglo XX, la televisión a mediados del siglo XX y la del glorioso teléfono móvil mas conocido como celular casi llegando al siglo XX.

Pero lo que nos interesa a nosotros es el famoso celular que hoy en día se a convertido en una extensión mas de nuestro brazo, algo así como un sexto dedo en nuestra mano derecha. Y por que este pequeño aparatito ha llegado a ser tan popular en los ciudadanos posmodernos. Algunas de las conclusiones arribadas a partir de encuestas e información oficial extraídas desde sitios en Internet son:

El primer teléfono celular nace en 1983 y es fabricado por la famosa marca Motorola, pesaba 780 gramos, un verdadero ladrillo. Pero la evolución que ha tenido este invento no tiene precedentes, desde este “ladrillo” que pesaba casi un kilo a teléfonos celulares que pesan menos de 70 gramos y la evolución sigue a pasos agigantados cada vez los celulares tienen mas complementos y mas prestaciones.
Pero lo realmente interesante de este fenómeno es la relación de inclusión social que genera; ahora todas las personas que cuentan con este aparato se sienten conectadas entre sí, se trata de una conexión virtual pero efectiva.


Antes, contar con uno de estos aparatos no era una necesidad, o no era vista como una necesidad. Pero hoy en día las cosas han cambiado. Según los datos mas recientes de La Asociación Internacional de Telecomunicaciones existen mas de mil cuatrocientos millones de teléfonos celulares en todo el mundo, una cantidad extraordinaria.


Por un lado se puede afirmar que tener celular es prácticamente una necesidad. En este aparato se resumen todos demás productos tecnológicos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia de las telecomunicaciones, desde computadoras hasta el Bluetooth, pasando por video llamadas, conexión a Internet desde diferentes puntos de acceso, entre otras cosas.

Por otro lado y como se menciono anteriormente, este nuevo dispositivo se ha convertido en objeto de inclusión a la sociedad para las diferentes personas del mundo. Contar con uno de estos no solo otorga status, poder, sino que también genera seguridad y comodidad con uno mismo.
Según una encuesta realizada a 20 personas de entre 15 y 50 años de edad, el 95 % de la totalidad de los entrevistados aseguró tener celular porque no tener uno sería quedar apartado casi totalmente de la sociedad desde todos los puntos de vista: social, laboral, y económico. Solo el 5% lo tiene únicamente por cuestiones personales para por ejemplo, contar con una herramienta de seguridad en caso de que algo malo le ocurra en la calle o para salir de algún apuro.

En definitiva, contar con un teléfono celular hoy en día resulta una necesidad bajo cualquier punto de vista.


Tema

Nuevas modalidades de vivienda

Problema

¿Son realmente positivos los planes de vivienda entregados por el gobierno?

Hipótesis

Los planes de gobierno generan exclusión social entre los beneficiarios de estos planes y el resto de la sociedad

Objetivos

• General: Generar conciencia acerca de estos planes y otorgar una mirada nueva sobre los planes de gobierno.

• Especifico: Obtener conclusiones nuevas acerca de los planes de vivienda otorgados por el gobierno.

Marco teórico: El marco teórico a utilizar conociste en una entrevista a una persona que nos brindara información acerca de este tema, y además contaremos con la información que nos provee la página oficial del gobierno de Córdoba.

Metodología: La metodología que se aplicara para esta investigación consistirá en una entrevista realizada a un abogado que nos brindara información acerca de este fenómeno de los planes de vivienda. También contaremos con la información que nos ofrece el sitio web del gobierno de Córdoba.

Bibliografía:

- Entrevista a un abogado instruido en el tema de las viviendas.
- Información del sitio web del gobierno provincial de cordoba.
http://www.cba.gov.ar

lunes, 7 de septiembre de 2009

BARRIL SIN FONDO





Buscar soluciones para querer sacar adelante a un país como lo es el caso de los conocidos planes de vivienda, no va a ser posible si no somos capaces de ahondar en la historia social, económica y política de Argentina.




Podría decirse que la situación actual en Argentina es producto de la historia política, económica, ideológica y social, con todo lo que ella implico: personas que subieron al poder valla uno a saber con que intención, y terminaron llevando al país al lugar en donde esta en este momento, y que hacen que hoy, Argentina este tan dividida social y económicamente, que los hábitos y
costumbres estén trastornados y que la gente hoy sea como es y no ayude realmente al
crecimiento de la Republica como país.
El gobierno de la nación ha impulsado innumerables planes desde hace tiempo con el objeto de
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de crecer o incentivar a la gente a querer crecer y
autoabastecerse.
Hay uno que puntualmente llama la atención, y son los llamados Planes de vivienda en Argentina, entre los que se pueden mencionar el Programa

Federal de Emergencia Habitacional, Fondo Nacional de la Vivienda – FONAVI, Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas, rograma de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos – PROSOFA, entre otras.

Ahora bien. Lo interesante seria destacar las consecuencias de estos planes…¿Son positivos o negativos para el verdadero desarrollo del pais? ¿Hasta que punto son
una ayuda para las personas y hasta que punto dejan de serlo para transformarse en otra cosa?
Veamos, por un lado podría decirse que la creación de estos planes permite
una intervención a favor de la inclusión social y la consolidación del hogar como núcleo familiar, generando mayor equidad social y un apoyo a la expansión de la industria de la construcción. De ese modo la vivienda se constituye en una fuente intensiva de la creación de puestos de trabajo.
Por un lado entontes, las personas incapaces de acceder a un bien como es el hogar por motivos económicos, tiene la posibilidad de, a través de posteriores negociaciones contar con una casa, con todo lo que ello implica. Tal como se menciono anteriormente, hay mas inclusión social y por consiguiente se sienten mas útiles e iguales que el resto de la sociedad, lo que en teoría llevaría a la
posterior motivación, impulsándolos a trabajar y a retribuir este “favor” haciendo cosas por la sociedad, eliminando parcialmente la vagancia, el ocio constante, los vicios y los malos hábitos que solo generan las distancia entre una clase social y otra.
Además, impulsar planes como estos implica toda una puesta en marcha por parte de las empresas constructoras, generando miles de puestos n
uevos de trabajo y un gran movimiento de dinero destinado casi totalmente a mejorar las condiciones tanto económicas como sociales del país. Podría decirse que es una política de desarrollo, viéndola desde ese punto de vista totalmente positiva, con objetivos pura y
exclusivamente impulsadores al desarrollo y al crecimiento del país.

Ahora bien. Como todo plan de acción, tiene su contraparte. ¿Hasta qué punto estos planes de viviendas o los planes propuestos por el Gobiernos creados para potenciar el mejoramiento de la condición social económica y política del país son netamente positivos?
Comenzamos hablando de hábitos y consumos impuestos en nuestra República. Es casi imposible darse vuelta y no mirar que muchos de estos planes, por mas ventajosos que resulten para
ambas partes (políticos y civiles) tienen cierta parte oscura, o cierta sombra que solo afecta también al crecimiento del país.
Punto uno. Si bien estos planes están pensados para jefes y jefas de familia en su mayoría incapaces de acceder a estas viviendas por cuenta propia, no hay que dejar de lado su historia, sus formas de vida, de pensar y de sentirse en esta Argentina de hoy.
Anteriormente mencionábamos que la creación de un proyecto como este tendría como consecuencia la motivación de las partes beneficiadas para querer, por ejemplo, ejercer algún empleo (de cualquier tipo) o en otros casos, (como lo son los planes para gente de clase media baja) generarles conciencia y que puedan acceder a este beneficio abonando su hogar en innumerables cuotas fijas y bajas.
Muchas de estas personas ya se han acostumbrado a vivir en la indigencia, o simplemente a no trabajar. Son personas mal acostumbradas, sin ningún tipo de educación y mucho menos la conciencia necesaria para querer realmente retribuir de alguna forma estas oportunidades que se les fueron dadas. Simplemente están “peleados” con el resto de la sociedad, son personas enojadas, que se sienten apartadas, excluidas y diferentes, no tienen motivación alguna porque simplemente, por las circunstancias de la vida y de la sociedad en que vivimos, no se sienten útiles.
Las consecuencias más visibles son
-No respetan los acuerdos impuestos por el Gobierno.
-Remodelan los hogares “ampliándolos” con chapas, piedras, hojas (como estaban acostumbrados a que sus refugios sean)
-En algunos casos, se sienten todavía mas excluidos lo que conlleva a frustración.
-Comienzan a sentir que la obligación del Estado es brindarles ese tipo de bienes, o a exigir, por ejemplo, lo que les corresponde del Plan Jefas y Jefes, por lo tanto no salen a buscar trabajo o a intentar reproducir con ese monto que les fue brindado.


Todos y cada uno de los planes propuestos y llevados a cabo por el Gobierno, nunca van a poder exclusivamente ser positivos si en la balanza se pone la historia del País, los actos que llevaron a los Argentinos a tener un modelo de pensamiento ya instalado, la falta de compromiso tanto de los gobernantes como del resto de la sociedad, la brecha abismal terriblemente instalada entre las clases sociales que solo generan mas inestabilidad, rencores y miedos entre los componentes de esta tierra.

Es casi imposible y un circulo vicioso interminable querer llevar adelante un país (de la forma que sea, aquí como modo de ejemplo propusimos estos tipos de planes) si de verdad no se genera conciencia en los ciudadanos, nosotros, responsables de nuestra cultura y sociedad, si no se dejan de lado las diferencias o semejanzas entre unos y otros y comenzamos a funcionar realmente como un motor humano para poner en marcha el crecimiento de este país que no es otra cosa que el verdadero hogar que se nos fue entregado para poder vivir dignamente.

Fuentes:
CARLOS PALACIO LAJE - ABOGADO
MARIO LÓPEZ VILLAGRA - ABOGADO
PAGINA DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN