Durante la modernidad se trataron de construir relatos que estaban fundamentados en la Razón, la Verdad y la Libertad. Estos metarrelatos eran ideales y estaban presentes siempre como ideas a realizar. Por este motivo, poseían un valor legítimo y se imponían como Verdades Universales.
Pero hoy en día y con el advenimiento de los medios masivos de comunicación, estos relatos han sido distorsionados, el fundamento del relato en sí ya no existe, ya no se puede hablar de “Verdad” sino de “verdades”. Con los media se ha transformado el modo en que los individuos entienden la verdad y la libertad, porque ven y captan y adquieren para su vida lo que los medios venden y ofrecen.
Es sabido que desde hace mucho tiempo, la televisión ha utilizado métodos y formas lingüísticas de modo tal de captar la mayor cantidad de audiencia posible. En este proceso televisivo, valores, creencias y formas de pensar, han pasado a segundo plano para dar lugar a programas televisivos en donde lo que se vende es el discurso falseado, exagerado, manipulado y distorsionado.
Hay un programa que se podría decir que tiene estas características. Su nombre es Intrusos en el Espectáculo, un programa televisivo de chismes que tienen origen en la farándula argentina.
Este show televisivo, al igual que tantos otros, pone el énfasis en el discurso narrativo.
Constantemente dan a conocer noticias que ocurren en el mundo del espectáculo, que por lo general involucra a una o mas personas, pero lo curioso, es que si este programa no existiese, probablemente “ese” problema del que se habla no existiría, o no tendría las consecuencias que conlleva llevarlo a la pantalla de ese modo. ¿De qué modo?
He aquí el punto al que se quiere llegar. La forma de editar por ejemplo una conversación entablada por ejemplo entre el notero y el involucrado en el conflicto dice mucho. Muchas veces, el programa en cuestión edita la nota de modo tal que el discurso original quede reducido a una peroración que el programa quiere transmitir, según sus propios intereses. ¿Por qué? Según encuestas realizadas y base de datos extraídos de Internet, hoy en día y ya desde hace tiempo lo que vende la televisión no es el contenido en sí, sino la forma de transmitirlo. El énfasis que el conductor de un programa o la importancia y modo de hablar o anunciar un acontecimiento o nota, va a ser el detonante para captar o no la atención de los televidentes.
En este programa en particular, para no ir muy lejos, la producción no solo elije qué va a mostrar de la realidad, sino cómo, modificando las notas a través- como se menciono anteriormente- de la edición, el conductor cuando hace un análisis recortado de alguna realidad según SU modo de ver, o mejor dicho, según la forma que mas venda y mas llame la atención.
En ese proceso de querer vender y marcar el mejor raiting posible, quedan afuera valores, principios, se transmite una realidad modificada, cambiada, que no responde a la verdad en sí, a lo que realmente ocurre. Los involucrados en el tema a tratar se ven perjudicados porque muchas veces, estos discursos falseados no hacen más que dañar gravemente la vida y moral de cada individuo y porqué no, tienen una influencia totalmente negativa en quienes deciden consumir el programa.
El tema está en que los medios ya no transmiten lo que la realidad es, sino lo que ellos quieren que la realidad sea para la gente.
Esta oración parece obvia y hasta absurda, pero es de vital importancia remarcar cómo los programas televisivos, cuya función teóricamente es transmitir una porción de la realidad desde cualquier punto de vista, se van transformando día a día en mounstrosos shows televisivos, y no solamente estos programas dedicados a la difusión de la vida privada de algunos, sino y lo que es mas grave, los noticieros o los documentales.
La televisión distorsiona y vende, a través de la forma de armar un discurso, una realidad no real o lo más vago y bajo de la sociedad en la que vivimos.
Informarnos mas:
• http://www.quadernsdigitals.net
• http://gonzalorobles.wordpress.com/2009/05/11/discursos-mediaticos-ideologia-y-realidad-inventada/
• http://formacion-colombia.universiablogs.net/tag/discursos-mediaticos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario