lunes, 14 de septiembre de 2009

ADENTRO O AFUERA



Revoluciones tecnológicas hubo varias, la radio a principios de siglo XX, la televisión a mediados del siglo XX y la del glorioso teléfono móvil mas conocido como celular casi llegando al siglo XX.

Pero lo que nos interesa a nosotros es el famoso celular que hoy en día se a convertido en una extensión mas de nuestro brazo, algo así como un sexto dedo en nuestra mano derecha. Y por que este pequeño aparatito ha llegado a ser tan popular en los ciudadanos posmodernos. Algunas de las conclusiones arribadas a partir de encuestas e información oficial extraídas desde sitios en Internet son:

El primer teléfono celular nace en 1983 y es fabricado por la famosa marca Motorola, pesaba 780 gramos, un verdadero ladrillo. Pero la evolución que ha tenido este invento no tiene precedentes, desde este “ladrillo” que pesaba casi un kilo a teléfonos celulares que pesan menos de 70 gramos y la evolución sigue a pasos agigantados cada vez los celulares tienen mas complementos y mas prestaciones.
Pero lo realmente interesante de este fenómeno es la relación de inclusión social que genera; ahora todas las personas que cuentan con este aparato se sienten conectadas entre sí, se trata de una conexión virtual pero efectiva.


Antes, contar con uno de estos aparatos no era una necesidad, o no era vista como una necesidad. Pero hoy en día las cosas han cambiado. Según los datos mas recientes de La Asociación Internacional de Telecomunicaciones existen mas de mil cuatrocientos millones de teléfonos celulares en todo el mundo, una cantidad extraordinaria.


Por un lado se puede afirmar que tener celular es prácticamente una necesidad. En este aparato se resumen todos demás productos tecnológicos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia de las telecomunicaciones, desde computadoras hasta el Bluetooth, pasando por video llamadas, conexión a Internet desde diferentes puntos de acceso, entre otras cosas.

Por otro lado y como se menciono anteriormente, este nuevo dispositivo se ha convertido en objeto de inclusión a la sociedad para las diferentes personas del mundo. Contar con uno de estos no solo otorga status, poder, sino que también genera seguridad y comodidad con uno mismo.
Según una encuesta realizada a 20 personas de entre 15 y 50 años de edad, el 95 % de la totalidad de los entrevistados aseguró tener celular porque no tener uno sería quedar apartado casi totalmente de la sociedad desde todos los puntos de vista: social, laboral, y económico. Solo el 5% lo tiene únicamente por cuestiones personales para por ejemplo, contar con una herramienta de seguridad en caso de que algo malo le ocurra en la calle o para salir de algún apuro.

En definitiva, contar con un teléfono celular hoy en día resulta una necesidad bajo cualquier punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario